Desodorantes sin aluminio. Una alternativa: la salvia.

16 Ene

La salvia es una mata leñosa de hasta 60 cm de alto, con hojas alargadas y de color gris y flores azuladas. Es muy típico de la zona mediterránea y al ser de secano, la podéis encontrar en prados secos y pedregosos. Seguro que si vais a hacer senderismo, os la podéis encontrar. Os pongo una fotito para que la identifiquéis:

 

 

En la salvia se utilizan las hojas y las flores, de las que por destilación al vapor se obtiene un aceite esencial cuyo aroma es muy intenso y fresco.

La salvia tiene un gran poder antisudorífico, antiséptico  astringente, antiinflamatorio y cicatrizante.

Es muy utilizado para el tratamiento de impurezas  como dermatitis y acné y por ello es muy normal que lo veáis en la lista de ingredientes de champús,  lociones, tónicos faciales y sobre todo desodorantes.

Los principales ingredientes » malos» que podéis encontrar en cualquier desodorante de supermercado o grandes almacenes son:

  • Aluminium chlorohydrate. Se ha hablado mucho del aluminio como ingrediente en los desodorantes y las consecuentes malas noticias que salen en prensa. Esta sustancia tapona las glándulas sudoríparas, es decir que actúa de antitranspirante.

 En las axilas tenemos glándulas sudoríparas y su función natural precisamente es la expulsión del sudor, nos guste o no. Con lo cual, si «taponamos» con el aluminio lo que estamos haciendo es algo antinatural.

Existen alternativas y soluciones al Aluminium chlorohydrate. Lo mejor es utilizar un «desodorante», es decir, algo para evitar el olor y que lo camufle. Ademas estos desodorantes impiden la proliferación de bacterias que causan la fermentación.

  • Methylparaben, ethylparaben, buthylparaben y propylparaben. En otras ocasiones os he contado lo perjudiciales que son estas sustancias. Pues bien, en el caso de los desodorantes es peor el efecto. Se trata de xenoestrógenos y disruptores endocrinos, es decir que una vez que han penetrado en el cuerpo humano, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Hay estudios que sospechan que puedan estar implicados en el desarrollo del cáncer de mama. debido a que los desodorantes se aplican muy cerca de las mamas, conviene que lo evitéis en la medida de lo posible. 

Cuando vayáis a comprar un desodorante fijaros muy bien en los ingredientes. Acordaros que la salvia es un buen aliado contra el sudor. Si queréis me podéis preguntar por marcas o dudas que tengáis  todo sea por el futuro de nuestra salud.

 

Espero que os haya gustado….

2 respuestas to “Desodorantes sin aluminio. Una alternativa: la salvia.”

  1. Trendy U 16 enero, 2013 a 22:54 #

    pelín necia que es una, hasta que no he leído todo esto no me había ni planteado lo que lleva un desodorante, pero claro que ahora lo tendre en cuenta!!

    • ecosmetic 17 enero, 2013 a 15:30 #

      no digas eso, simplemente ahora lo sabes y puedes decidir que compras. Feliz dia¡¡¡¡¡

Deja un comentario